El origen de los tacos de canasta

Los tacos de canasta 

 


 El taco de canasta consta de una regla muy simple y precisa en culminación y es que debe saber a grasa y al relleno que posee en su interior.

 

Por lo general el taco de canasta considera 3 rellenos principales: La papa, el frijol y el chicharro, aunque esto no limita la variedad de guisos que puede adoptar en su interior para atraer a todo tipo de paladar.

 

El taco de canasta ubica su origen Tlaxcala, específicamente de San Vicente Xiloxochitla, se estima que se originó en el año de 1945 y que uno de sus iniciadores era el señor Marcial Balderas originario del lugar que salía en bicicleta a vender sus famosos tacos.

 

Los tacos de canasta pueden considerarse la evolución natural de la gastronomía tradicional de los Tlaxcaltecas, uno de los pueblos que no se encontraban sometidos al imperio Mexica y que a su vez al forjan una alianza con el reino de España consiguen el privilegio de mantener viva sus tradiciones, cultura y sobre todo gastronomía.

 

Parte del motivo de su éxito culinario fue su objetivo de venta que consideraba a los trabajadores de las fabricas y oficinistas que no contaban con muchas opciones de alimento rico y barato.

 

Esta modalidad de tacos se mantiene hasta hoy en día como una de las opciones más accesible por su bajo coste al público, alta producción, fácil transporte y exquisito sabor.

 

Una sola canasta puede contener desde 150 a 700 tacos, el color típico lo adquieren de la grasa que suelta el chicharrón. Originalmente los tacos se bañaban en manteca de cerdo caliente, aunque en épocas más reciente se opta por el aceite.

 

La producción de los tacos de canasta es un arte que requiere un trabajo meticuloso y organizado, si no se prepara de forma correcta éstos terminarán rompiéndose y desperdiciándose.

 

La elaboración de 250 tacos suele tardar hasta 3 horas de producción.

 

Es posible que sea la razón por la que los tacos se canasta son un platillo sumamente tradicional, un alimento cuyo preparativo se transmite de generación en generación y que engloba más de lo que a simple vista se observa.

 

Las familias dedicadas a la labor de los tacos de canasta suelen abarcar un proceso completo de producción, desde la siembra del mismo maíz, su cosecha, preparación de guisos y tortilla hasta la elaboración y venta de los tacos.

 

Por ello se dice que los tacos de canasta son un manjar trabajado a varias manos.

Un manjar con raíces y costumbre que incorpora una completa y minuciosa producción artesanal.

 

Los tacos de canasta son tan simbólicos que desde 2004 en San Vicente Xiloxochitla se ha comenzado a celebrar La feria del taco de canasta, llevado a cabo el primer domingo de diciembre.

 

Los tacos de canasta también albergan leyendas en su preparado que enriquecen aún más el folklor, se cuenta que los dioses tlaxcaltecas querían una comida donde se reflejara el cielo y como no encontraron algo que lo permitiera utilizaron una manta azul para envolver los tacos, dado origen a la tradición de envolver los tacos con este plástico.

 

Aunque la verdadera razón del ritual es que el plástico quirúrgico azul es más resistente y ayuda a mantener mejor el calor.

 

No cabe duda que los tacos de canasta son un alimento emblemático, no solo rico en historia y sabor sino en costumbres, tradiciones, trabajo y orgullo.

Comentarios

Entradas populares