Cuestionario con respuestas sobre el Fascismo

 


1.- ¿De dónde surge y en que año el Partido Nacional Fascista?

Surge en Italia en el año 1922.

 

2.- ¿Cuáles son las causas por las que surge el fascismo en Italia?

La génesis del Estado fascista a de vincularse con la crisis que azotó Italia de la primera guerra mundial. Alineada con el conflicto con Francia, Gran Bretaña y Rusia. Qué hizo que tuviera serios problemas económicos, sociales y políticos.

 

3.- Describe cómo fue el ascenso de Mussolini al poder.

Se formó como maestro de escuela durante 5 años, militó en el partido socialista italiano desde 1900 a 1914. En 1915 fue militarizado y en 1914 gravemente herido en combate, una vez recuperado se embarcó en una intensa actividad política y periodística, que fundó en 1914.

En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar, de ahí surgiría en 1921 el partido Nacionalista Fascista. Logrando alcanzar el poder en 1922 creando un régimen totalitario.

 

4.- Describe qué fue la marcha de Roma.

Inició en octubre de 1922, mediante esa maniobra los fascistas pretendían forzar la dimisión del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini.

Movilizó a miles de fascista de todo el país que se dirigieron desde Nápoles hacia la capital.

El jefe de gobierno Luigi Facta le pidió al jefe de Estado el Rey Victo Manuel III que declarase el Estado de sitio para detener la marcha, pero se opuso a la medida.

También influyo en la desconfianza que sentía por los políticos del partido popular de Sturzo.

El 29 de octubre, el rey pidió a éste la formación de un gobierno, el ascenso al poder de Mussolini no ocasionó de forma automática la implantación de un Estado fascista.

 

5.- ¿Quiénes fueron los camisas negras?

Los camisetas negras son miles de fascistas de todo el país que se dirigieron desde Nápoles hacia la capital ataviados con característicos uniformes que fueron conducidos por Mussolini.

 

6.- ¿A quién desplazó Mussolini del gobierno?

A Víctor Manuel III

 

7.- ¿Qué acciones lleva a cabo Mussolini en 1925?

Estableció un Estado corporativo de producción bajo control del Estado.

 

8.- Describe cómo fue el fascismo en los aspectos:

a) Políticos

La política se encaminó en 2 direcciones, por un lado, al restablecimiento de relaciones con la santa sede, por otro a ofrecer una imagen internacional de Italia como gran potencio militar y colonial.

 

b) Económicos

Entre las prioridades económicas destacó la búsqueda del autoabastecimiento agrícola (batalla del trigo en 1925). Con la batalla de la lira el régimen se propuso dotar a la moneda italiana de prestigio internacional asignándole un alto valor de cambio, sin embargo, los efectos resultaron contraproducentes ya que los productos italianos perdieron competitividad frente a los extranjeros y las exportaciones disminuyeron.

Ante la crisis de 1929 el Estado incrementó el control sobre la economía intensificando la autarquía y creando organismos como el IRI.

 

c) Social

La ley Rocco de 1926 suprimió los partidos y organizaciones sindicales a excepción de las de carácter fascista. Se intentaba abolir de este modo la lucha de clases.

Se prohibieron derechos laborales elementales como el de huelga de 1927. En 1932 los agentes económicos fueron encuadrados en 22 grandes corporaciones dando lugar a sindicatos verticales.

Se instituyo una asistencia social que incorporó ciertas medidas populares. En el ámbito laboral se creó una caja de seguros obligatoria para hacer frente a la enfermedad, la invalides y la vejez.

El asociacionismo esencia del fascismo fue empleado como instrumento de control social así surgieron organizaciones como la de los Balillas y los grupos universitarios fascistas.

 

9.- ¿Cuál fue la relación del fascismo con la iglesia?

Mediante los pactos de Letrán los Papas se habían considerado prisioneros dentro del Vaticano. Italia reconocía la soberanía del Estado Vaticano y a cambio se reconocida la religión católica como la oficial del Estado.

 

10. ¿Qué fue el pacto de Letrán?

Permitió alcanzar el reconocimiento de la soberanía del Estado del Vaticano y obtuvo importantes ventajas en materia educativa como la implantación de la enseñanza obligatoria de la materia de religión en los niveles de primaria y secundaria.

En 1929 mediante los pactos de Letrán, Mussolini normalizó sus relaciones con la iglesia católica muy tensas desde que en 1870 el ejercito italiano ocuparan Roma.

Comentarios

Entradas populares