El covid en Argentina

 


Situación laboral:

En consecuencia, de la pandemia está la pérdida de 2.5 millones de empleos, esto supone una caída del 20.7% del empleo.

Los niveles educativos bajos y con trabajos informales fueron los más afectados por la caída de la tasa de empleo durante 2020.

Para el tercer trimestre del año, los varones hasta 29 años sufrieron una mayor baja en la tasa de empleo interanual, del 17%, seguido por las mujeres de esa misma franja etaria, con 11%.

El empleo asalariado formal cayó en un 5.2% interanual, mientras que el empleo asalariado informal cayó un 30%.

 

" Argentina tiene problemas estructurales en su mercado de trabajo con gran heterogeneidad por sector”.

 

Las acciones que favorecen una recuperación se encuentran los mecanismos de sostenimiento y promoción del mercado laboral como subsidios salariales, el seguro por desempleo y la reducción de horas trabajadas para los formales, así como transferencias condiciones para desempleados e informales.

 

Educativo:

 

El sistema educativo argentino respondió con celeridad a la suspensión de clases determinada el día 15 de marzo del 2020 impulsando contenidos pedagógicos y acciones de inclusión educativa, aunque solo el 45% de los distritos amplio la infraestructura digital.

 

El día que se suspendieron las clases presenciales había 10 381433 estudiantes de los cuales 16.6% en el nivel inicial, 43.3 % en la primaria y 39.5% en la secundaria.

el tanto 53% de los alumnos era pobre, un 5.8% de los menores de 18 vivían en lugares hacinados y 56.1% de los hogares tenían internet fijo.

 

El documento del CIPPEC los contenidos pedagógicos se 

cubrieron a nivel nacional con la plataforma: seguimos educando, las horas de radio, televisión y la distribución de millones de cuadernillos.

 

Política:

10/03/2020. Creación de un fondo especial de 1.700 millones de pesos: Para fortalecer la respuesta del país frente a la propagación del nuevo coronavirus.

16/03/2020. Cierre de fronteras: A los efectos de reducir las posibilidades de transmisión del virus, se determinó la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por un período de 15 días.

 

18/03/2020. Construcción de 12 Hospitales Modulares de Emergencia: El Ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha la construcción de módulos hospitalarios que permitirán ampliar en 840 las camas de internación y ofrecer atención las 24 horas para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia.

 

19/03/2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población: Con el objetivo de restringir la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno nacional ha dispuesto restringir la circulación tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país.

 

24/03/2020. Suspensión del cierre de cuentas bancarias: Con el propósito de mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 genera en nuestro país en materia económica, el gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos.

 

 25/03/2020. Obligatoriedad del uso de la aplicación COVID-19 para toda persona que ingrese al país.

 

31/03/2020. Prohibición de despidos y suspensiones por 60 días: Ante la necesidad de adoptar medidas excepcionales que aseguren a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus empleos.

 

 

Comentarios

Entradas populares