Conceptos básicos de la estadística


La siguiente lista de conceptos es indispensable para el uso correcto de las herramientas estadĂ­sticas y comprensiĂłn de los resultados.
Conceptos básicos:

PoblaciĂłn: se refiere al total de los individuos que comparten una caracterĂ­stica en comĂşn, que es observable y medible; cabe destacar que los individuos de la poblaciĂłn pueden ser personas (alumno de una universidad), objetos (las manzanas que crecen en el huerto de applejack) o grupos (familias).

Individuo: se refiere a cada uno de los elementos que componen la poblaciĂłn, distinguiendo la expresiĂłn individuo no solo como una persona sino como ya dijimos como una unidad que puede ser referente a un objeto o grupo. 

Muestra: cuando la poblaciĂłn es demasiado grande para ser estudiada, o su proceder pertenezca de un proceso que no se detiene (como la producciĂłn de un bien), se recomienda analizar un subconjunto de la poblaciĂłn que a la vez sea representativo de la misma y cuyas conclusiones obtenidas puedan generalizarse para aplicarlas a toda la poblaciĂłn en concreto, a este subconjunto se le denomina muestra.

Muestreo: es el proceso mediante el cual se obtiene los datos que se pretenden analizar, en otras palabras es el método por el cual se obtiene la muestra.

Dato: es cada valor que se obtiene al realizar un estudio estadĂ­stico.

Variable: Las variables son las caracterĂ­sticas que se desean estudiar de una determinada poblaciĂłn o muestra. Pueden ser de cuatro tipos: nominales, ordinales, continuas y discretas.
 

Las variables se pueden clasificar en dos tipos:



Autor intelectual del texto escrito y expresado en este post
Ariel Vargas Vargas.

Comentarios

Entradas populares