La Estadística Descriptiva


 La Estadística Descriptiva

¿Un poco de ayuda? Respondamos las siguientes preguntas para aclara esto aplicándolo a nuestra vida misma.
  • ¿En qué casos de la cotidianeidad se utiliza la estadística descriptiva?
La estadística descriptiva es utilizada para la comprensión de las actividades más mundanas hasta para tener una idea de la operación de un conjunto de procesos complejos.

Así, comenzando por lo más básico, la gente suele basarse en la estadística descriptiva para aspectos tan normales como el mostrar un grafico de pastel o hexagrama que determina porcentualmente las diferentes habilidades de un equipo, jugador e incluso personajes de manga, donde también se puede hacer énfasis al indicador de semejanzas entre personalidades por medio del gráfico radial. 
(Ejemplo de esto último en el Hunter x Hunter, JoJo's Bizarre Adventure y My Little Pony: friendship is magic ).


hunter x hunter, uso de gráfico radial.


 JoJo's Bizarre Adventure, uso de gráfico radial


MLP friendship is magic, uso de gráfico radial.

 
En términos de la manufactura, el control de calidad de un producto que adquirimos o consumimos es expresado en gráficos y tablas de contenido, dándonos de manera más clara los ingredientes o productos que se utilizan para producirlos. La Profeco, entidad encargada de proteger y promover los derechos del consumidor a través de su revista “La revista del consumidor “proporciona un estudio estadístico sobre varios productos y alimentos de los cuales hace un análisis sobre una muestra significativa obtenida de los mismos, los datos recabados son presentados en su relación con otros de la misma clase, presentando sus características tanto individuales como conjuntas para permitirnos hacer una distinción clara sobre cual es mejor y cual no lo es o incluso resulta dañino y engañoso.

Pasando de algo que puede ser irrelevante en ocasiones, a un caso más serio y a la vez cotidiano para alrededor de 143 millones de personas con diabetes, es el proceso de conocer los niveles de glucosa en su sangre para poder actuar antes de que se desarrollen problemas serios e irreversibles en su salud. Los análisis suelen hacerse 2 veces por día con el instrumento de medición hemoglucotest que arroja una serie de datos estadísticos comprensibles para el usuario, permitiendo conocer sus niveles actúales, dichos datos deben capturarse en un registro para poder darse cuenta de la frecuencia en que la Glicemia aumenta y los niveles que alcanza, pudiendo así el diabético y su doctor determinar el tratamiento más efectivo y no verse en el improvisto de sufrir una penuria.

Pasando del aspecto medico, otro uso muy cotidiano de la estadística descriptiva es para conocer los indicadores sociales y determinar cuál es la mejor zona para residir, visitar o iniciar un negocio. Esto es debido a que los indicadores sociales contemplan los índices de desarrollo humano de cada estado del país, centrándose en parámetros de interés para toda persona como lo son: nivel de vida digno, salud y educación.
Siendo así, los IDH (indicadores de desarrollo humano) se dividen en 3 intervalos: 0.70 – 0.75, 0.75-0.80, 0.80-superior, que contienen a todos los estados distribuidos entre ellos.

El índice de escolaridad, que se mide al plasmar los promedios obtenidos de ciudadanos de determinado estado entre cierto rango de edades.

Y sin duda el rubro con más ejemplos de estadística descriptiva, el ambiente de la economía y las finanzas, diagramas, graficas y tablas de datos que ayudan a comprender el movimiento, las ganancias, las pérdidas y el fluctuar del dinero en general.

Esta última es utilizada en cotidianidad al extrapolar el número de ventas, clientes atendidos, cantidad de material empleado para el proceso productivo de un oficio, nos obliga a depender de la estadística descriptiva para estar al tanto de lo que ocurre en el momento, en el día laboral y prepararnos adecuadamente para el próximo.

Así mismo las personas que no laboran están al tanto de cuanto gastar y en que gastar su dinero, utilizan la estadística descriptiva para establecer prioridades y verse prevenidos para no quedarse sin recursos hasta la próxima inyección de ingresos.

En un terreno mayor, el INEGI nos brinda una serie de datos estadísticos, gráficos y porcentuales sobre los indicadores económicos del país, los actos cotidianos que vimos anteriormente se reflejan aquí y nos brindan una visión detallada y categorizada en los sectores económicos: primario, secundario y terciario; sin mencionar que también recoge un censo sobre el crecimiento del país en cuanto al número de habitantes, y lo arroja en un histograma que denota su crecimiento cronológico o también puede expresar el número de habitantes por estado, reflejado en cada barra del gráfico, convirtiéndose en el mayor ejemplo de estadística descriptiva sobre nuestro país y a la vez sobre nosotros mismos.
  • ¿Cuál es la utilidad de las técnicas de representación numérica y gráfica de datos en la vida cotidiana?
Tal y como lo hable anteriormente la forma más representativa de expresar los datos en la vida cotidiana a las personas, ya sea por su sencillez para comprender los datos y su interrelación o por su fácil y rápida elaboración.

La Gráfica de pastel, principalmente empleada cuando las categorías a mostrar en relación a cada una de sus rebanadas son pocas, pues permite un mejor reconocimiento del porcentaje que presenta en su interrelación, ejemplos de esto lo vemos cuando se quiere expresar la cantidad de animales según su clase en un territorio especifico: mamíferos, aves, insectos y reptiles (clases). También utilizada cuando se desea conocer el tamaño abarcado de un fenómeno o proceso en relación a su entorno u otros fenómenos, ejemplo de esto es cuando se muestra el porcentaje de preferencia o expansión de una empresa: comparación entre motores de busqueda, Google, Yahoo, Ask, AOL, otros.

La grafica de barras, la cual es usada preferencialmente para observar los niveles en que crece o decrece un proceso o fenómeno, ejemplo de esto pueden darse para expresar los niveles de delincuencia que se suscitan año por año o sea de manera cronológica, la variación de la temperatura por día, el nivel de intensidad de una serie de valores como pueden ser los de energía gastada o producida en relación al tiempo o los de configuración visual de un aparato (televisor, computador: contraste, brillo, volumen, nitidez, etc.)

El histograma, utilizado frecuentemente en las ciencias sociales y exactas como la economía y las finanzas para poder comparar resultados sobre un proceso o fenómeno. Permite determinar los máximos y mínimos alcanzados, y la tendencia, El INEGI la utiliza para mostrar el crecimiento poblacional, la importancia de un “algo” en diferentes entornos, ejemplo la importancia del pymes en un grupo de países, la variación del precio de un producto por zonas, o denotar el incremento de la inflación.

La gráfica lineal, suele utilizarse en general con un conjunto de 2 o más clases relacionadas intrínsecamente para conocer su comportamiento en periodos de tiempo. Así, permite conocer los incrementos y decrementos de manera más precisa, ejemplo de esto: Los precios del petróleo clasificados en precio real, precio histórico y precio anual. Esta gráfica es usada también en la meteorología permitiendo ver cómo interactúan diversos datos y su frecuencia para previsar cuando se llevara a cabo un fenómeno (tornado, tormenta, lluvia, etc.), en sismología, para determinar la magnitud y duración de un sismo, y en informática de formas tan esenciales como permitir ver la variación del nivel de conexión a internet en tiempo real y el rendimiento tanto del hardware como del software.

Y por ultimo y no menos importante, la tabla de distribución de frecuencia, que permite tener una idea clara, rápida y resumida de un conjunto de variables que se expresan numéricamente y nos permiten conocer de forma general su valor. Ejemplo de esto: determinar entre rangos de edades el número porcentual de individuos con preferencia a un producto o servicio, en la medicina el número con pacientes que comparten la misma enfermedad o síntomas para determinar la causa número uno de muerte o infección de la zona; y para dar a conocer datos precisos y significativos de composición de un producto.

Autor intelectual del texto escrito y expresado en este post
Ariel Vargas Vargas.

Comentarios

Entradas populares